Conferencia: “Estado de la cuestión sobre fotografía histórica en Toledo”. Biblioteca de Castilla-La Mancha: Ciclo “Toledo. Historia en imágenes. Un tesoro a preservar”.

El autor de este blog, Rafael del Cerro Malagón, realizará la sesión inaugural del Ciclo Toledo: Historia en imágenes. Un tesoro a preservar y difundir, organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Alcázar de Toledo) el lunes 4 de marzo de 2013, a las 19 horas. disertando sobre el  “Estado de la cuestión sobre fotografía histórica en Toledo” .  

Mer 1

Mañana de mercado en la plaza Mayor de Toledo  (Fot. Rafael del Cerro, enero de 1977)

El contenido de conferencia parte de la evolución que han tenido las investigaciones sobre la fotografía como documento histórico en el ámbito español y, con más detenimiento en Toledo, pues aquí, en 1981, gracias a un equipo multidisciplinar, se hizo posible la revalorización del fotógrafo toledano Casiano Alguacil Blázquez (1832-1914) y su producción que, con el paso del tiempo, se ha revelado como un obligado referente en la fotohistoria española y que, por cierto, el próximo año 2014, merecería ser recordado al cumplirse el primer centenario de su muerte.  Dicha investigación fue el punto de partida de un camino que pronto se enriqueció con  nuevas investigaciones, publicaciones y exposiciones sobre aquel pionero y otros profesionales del siglo XIX. Por otra parte, el mismo trabajo fue también una de las tempranas aportaciones que, hace treinta años, cimentaba las bases  de la nueva “fotohistoria” en España, pues aún eran escasos los estudios efectuados sobre la evolución del fenómeno de la fotografía tanto a nivel general como en ámbitos menores.

La disertación se acompaña de imágenes que aluden a los testimonios toledanos de los grandes pioneros de la fotografía en la España isabelina como Clifford y Laurent. También se repasan las aportaciones de varios fotógrafos locales como Alguacil, Ros, Rodríguez, Compañy,  Pedro Román, etc. y algunas muestras de los fondos gráficos que en los últimos treinta años se han ido formando en la ciudad, gracias a algunos archivos públicos (Histórico Provincial, Diputación o Ayuntamiento), coleccionistas privados como el realizado por Luis Alba (cuyo legado está depositado en el Archivo Municipal de Toledo), editores, blogs e imágenes del propio disertador para exponer algunos retazos de la memoria cotidiana más próxima. También se alude a los posibles tesoros ocultos que aún permanecen dormidos en los varias galerías comerciales de vida ya cerrada  o la tarea documental que día a día hacen los fotógrafos de prensa nos siempre con el debido reconocimiento.

 

  • En relación a la propuesta para que en el año 2014, se celebre en Toledo, un nuevo recuerdo del fotógrafo Alguacil, Rafael del Cerro publicó en el suplemento cultural de Abc, edición de Toledo,  el 16 de marzo de 2013, un artículo titulado Casiano Alguacil o el nuevo secreto de Toledo. Otro centenario en 2014.  Leer el contenido del artículo.

 La programación prevista hasta el mes de mayo ofrece las sesiones siguientes:

  • 2ª sesión: lunes 11 de marzo; Eduardo Sánchez-Butragueño: El blog  Toledo olvidado (1)
  • 3ª sesión: lunes 18 de marzo, Eduardo Sánchez-Butragueño: El blog  Toledo olvidado (2)
  • 4ª sesión: lunes, 25 de marzo, Isidro Sánchez, Esther Almarcha, Rafael Villena y Oscar F. Olalde: La labor del Centro de Estudios de CLM en el ámbito de la fotografía histórica
  • 5ª sesión: lunes, 8 de abril, Mariano García Rupérez, director del Archivo Municipal de Toledo “La colección fotográfica de Luis Alba; con la presencia del colecccionista”
  • 6ª sesión: lunes 15 abril, Benito Díaz y César Pacheco: La fotografía en Talavera
  • 7ª sesión: lunes, 22 abril,Víctor Antona:  El programa “Los legados de la tierra”
  • 8ª sesión: lunes, 29 de abril, Diputación de Toledo; Sus fondos fotográficos: Colección Alguacil,  Colección Loty, Casa Flores.
  • 9ª sesión: lunes,6 de mayo. Debate final con todos los participantes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *