Conferencia. “Toledo y la Escuela de Arte. Retazos de un siglo a través del documento fotográfico”

Toledo. Plaza de Zocodover en 1905. Fotografia de Pedro Román San J Penitencia

Plaza de Zocodover. P. Román, ca. 1905

Tarde de costura.  Marc Riboud, 1959

 Corral de Don Diego  Cuatro calles

Corral de Don Diego en 1973.  R. del Cerro Malagón

Preparativos para el Corpus; mayo de 2013  R. del Cerro Flores

El jueves 16 de mayo de 2003, a las 19:30 horas, Rafael del Cerro Malagón pronunció la conferencia .”Toledo y la Escuela de Arte. Retazos de un siglo a través del documento fotográfico” dentro del Ciclo “Toledo, descubriendo su historia”, organizado por la asociación Amigos de la Escuela de Arte de Toledo. La exposición tomó como referencia el marco temporal  comprendido entre la inauguración de la Escuela de Artes en 1902 hasta el presente a partir de una selección de imágenes procedentes de varios autores, archivos, publicaciones y colecciones privadas.

En el diario La Tribuna de Toledo (viernes 17 de mayo de 2013), el periodista Adolfo de Mingo apuntaba algunos aspectos bajo el título «Mucha historia de Toledo se guarda en cajas de zapatos»  

Hace más de treinta años, mucho antes de la llegada de Internet y las redes sociales, historiadores como Rafael del Cerro Malagón reivindicaban el valor de la fotografía como herramienta para el estudio y el conocimiento del pasado. «En la actualidad, nadie pone en duda el valor de las imágenes realizadas por autores como Charles Clifford. No obstante, a veces cometemos un error al acercarnos a la fotografía histórica con excesivo interés anticuario…opina que hay una verdadera multitud de intrahistorias, de gran interés para los historiadores, contenidas en miles y miles de fotografías domésticas, familiares, muchas de ellas anónimas. «Era Publio López Mondéjar (uno de los grandes expertos en historia de la fotografía en España) quien aseguraba que a menudo grandes testimonios de nuestro pasado estaban metidos en el trastero o en el desván, guardados dentro de cajas de dulce de membrillo o cajas de zapatos…El historiador, quien reconoció que durante las últimas tres décadas se han producido grandes avances en España, reivindicó no obstante la necesidad de revisar algunas viejas ideas. La proximidad del centenario de la muerte de Casiano Alguacil (el primer gran fotógrafo toledano) en 2014 podría permitir actualizar el estado de la cuestión, desmentir algunos tópicos y arrojar una nueva luz a partir de nuevos descubrimientos y nuevas mentalidades

Del Cerro recomienda acudir a historiadores y especialistas. Hay distintas alternativas para quienes poseen una de esas cajas de zapatos repletas de fotografías antiguas. Algunas de ellas, incluso, más allá de la importancia documental e histórica que intrínsecamente poseen, pueden tener valor económico. «Lo principal es que la gente sepa lo que tiene, con independencia del uso que vaya a dar a sus imágenes, y evitar que se pierdan o acaben en la basura, como, desgraciadamente, ha sucedido tantas veces». Rafael delCerro Malagón, en este sentido, recomienda a los interesados que acudan a historiadores y especialistas en fotografías antiguas…

Ver la publicación original del artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *