Un trabajo de documentación fotográfica: La ciudad de Toledo vista desde el aire.

Aérea 1917 aera 2

                      1917

                   1955

aera 6 ima 2

                       1973

                   2007

Desde agosto de 2013, tras un detenido proceso de estudio,  el autor de este blog ha colaborado en un análisis detallado de numerosas fotografías aéreas realizadas principalmente a lo largo del siglo XX sobre la ciudad de Toledo y que se han depositado en el Archivo Municipal de Toledo, fondo que dirige Mariano García Ruipérez a quien agradezco la confianza recibida para efectuar esta tarea.                 

La serie repasa los cambios habidos a lo largo de noventa años, desde 1917 a 2007. Si bien algunas imágenes estaban perfectamente fechadas, la gran mayoría carecían de tal referencia, elemento importante para ordenarlas cronológicamente y percibir mejor la evolución de la ciudad. Para solventar esta carencia se repasaron diferentes detalles urbanos y arquitectónicos visibles en las fotos surgidos desde la iniciativa pública o privada, además de analizar los efectos de la Guerra Civil y asistir al  desarrollo de la ciudad en el último tercio del siglo XX. Paralelamente, fueron consultados varios documentos conservados en el referido archivo, tales como proyectos, planes de ordenación, permisos de obras, prensa, etc. Para afinar aún más la cronología de ciertas vistas se puso la atención en la observación del paisaje (las masas vegetales o el caudal del Tajo) e, incluso, en elementos muy circunstanciales, como la visualización de automóviles  estacionados en determinados lugares, lo que permite asegurar así que, dentro de un mismo año existen fotografías obtenidas en vuelos diferentes. Es seguro que la mayoría de las tomas realizadas hasta principio de los años setenta proceden de la aviación militar, mientras que hay series elaboradas a partir de encargos instituciones de ciertas que realizaron empresas particulares para destacar el patrimonio artístico, equipamientos públicos o exponer planes de urbanismo.

La visualización de la serie aparece en la  web del Archivo Municipal de Toledo:
http://www.ayto-toledo.org/archivo/imagenes/fotos/aereas/aereas.asp

 

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Toledo, emitida el  13 de agosto de 2013
 Fotografías aéreas de Toledo, nueva exposición  virtual del Archivo Municipal
     Desde hoy lunes, el Archivo Municipal, a través de su página web (http://www.ayto-toledo.org/archivo/archivo.asp) muestra una nueva exposición virtual, que en esta ocasión recoge cerca de quinientas fotografías áreas de la ciudad de Toledo. Las mismas están datadas entre los años 1917 y 2007. La muestra se complementa con tres textos relativos a nuestra capital vista desde el aire. Asimismo, en el apartado de música de la web del Archivo, se ha incorporado la digitalización de la partitura del himno de la Coronación de la Virgen del Sagrario, en 1926, con letra del periodista Rómulo Muro y música del maestro Luis Ferré Domenech. 
     Hace unos meses el toledano Juan Meneses Revenga, antiguo trabajador del Ayuntamiento de Toledo, donó al Archivo Municipal una colección de ochenta y seis fotografías aéreas de nuestra capital. Estas copias pertenecían a varios vuelos diferentes desconociéndose la autoría y datación.  Para completar esos datos, desde el Archivo Municipal se recurrió al historiador Rafael del Cerro Malagón, excelente conocedor de la historia de la fotografía toledana y de la evolución urbana de nuestra ciudad. 
     En colaboración con la ayudante del Archivo Maria Prado Olivares Sánchez han trabajado para ordenar cronológicamente dichas fotografías, a la vez que han ido catalogando las diferentes fotos áreas que hasta el momento disponía el Archivo Municipal, procedentes bien de sus propios fondos o de la Colección “Luis Alba”. Para completar este trabajo se han incorporado fotografías mandadas realizar en los años 1988, 1999 y 2005 por el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento. 
     Así se han conseguido reunir cerca de quinientas imágenes, que agrupadas por años, se muestran en esta nueva exposición virtual, que permite conocer el desarrollo, evolución y crecimiento de nuestra capital durante los últimos cien años.  La mayor parte de las fotografías son en blanco y negro, incorporándose el color a partir de 1990.

 

También pueden consultarse las reseñas habidas en  la prensa digital de Abc, edición de Toledo, y La Tribuna de Toledo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *